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Arquitectura

Proyectos desde cero

Arquitectura. Proyectos desde cero. Mediterranean Fusion.

Anteproyecto

Los Estudios Previos

Los Estudios Previos constituyen la fase preliminar de acercamiento a un proyecto.

En esta primera fase, una vez el cliente ha tomado la decisión de contar con Mediterranean Fusion para el elaborar su proyecto, es el estudio del lugar en que se va a enclavar la edificación, desde la observación de las características ambientales y físicas del lugar hasta el análisis de los condicionantes culturales y normativos que puedan afectar al proyecto a desarrollar, el requisito indispensable para poder llevar a cabo la mejor propuesta posible que cumpla con las expectativas y necesidades expresadas por nuestro cliente. A la vez que se comienzan a integrar dichas necesidades con los diferentes condicionantes que afectan al tipo de edificación a desarrollar, comienzan a expresarse las primeras ideas mediante los primeros bocetos de cómo puede llegar a ser el proyecto definitivo.

Incluye también esta fase la recogida y sistematización de la información precisa, el planeamiento del programa técnico de necesidades y una estimación orientativa de coste económico, que permitan a nuestro cliente adoptar una decisión inicial.

Los documentos que componen básicamente esta fase son:

  • Memoria expositiva
  • 3 distribuciones posibles
  • 3 referencias o imágenes
  • Estimación de coste

Los Estudios Previos corresponden al 5% del desarrollo íntegro del proyecto.

Anteproyecto

Es la fase del trabajo en la que se exponen los aspectos fundamentales de las características generales de la obra ya sean funcionales, formales, constructivas o económicas, al objeto de proporcionar una primera imagen global de la misma y establecer un avance de presupuesto.

En esta fase emplearemos las herramientas necesarias para la perfecta comprensión por parte de nuestro cliente de la propuesta que le hacemos para la mejor resolución de su proyecto, incluida la imagen virtual del posible resultado final de la edificación. En el ejemplo propuesto se puede apreciar el tipo de documentación desarrollada en la realización de los trabajos de esta fase.

El Anteproyecto se compone básicamente de los siguientes documentos:

  • Memoria justificativa de las soluciones de tipo general adoptada.
  • Planos de plantas, alzados y secciones a escala, sin acotar.
  • Avance de presupuesto con estimación global, por superficie construida u otro método que se considere idóneo.

El Anteproyecto corresponde al 20% del desarrollo íntegro del proyecto.

Proyecto básico

Es la fase del trabajo del trabajo del estudio en la que se plasman las características generales de la obra, mediante la adopción y justificación de soluciones concretas.

El contenido del Proyecto Básico es suficiente para solicitar, una vez obtenido el preceptivo visado colegial, la licencia municipal u otras autorizaciones administrativas, pero insuficiente para llevar a cabo la construcción.

Esta fase es la que, una vez nuestro cliente está satisfecho con la solución propuesta a su proyecto, define el hecho arquitectónico de manera concreta, de forma que como se apunta arriba, es el documento con el que se va a iniciar el proceso constructivo con la solicitud de las preceptivas autorizaciones administrativas. En el presente ejemplo se muestra cómo se especializa la información gráfica respecto a la anterior fase de Anteproyecto.

El Proyecto Básico incluirá esencialmente los siguientes documentos:

  • Memoria descriptiva de las características generales técnicas y constructivas de la obra y justificativa de las soluciones concretas que satisfagan con el fin administrativo a que se refieren los párrafos anteriores.
  • Planos generales a escala y acotados, de plantas, alzados y secciones.
  • Presupuesto, con estimación global de cada capítulo, oficio y tecnología.

El Proyecto Básico corresponde al 15% del desarrollo íntegro del proyecto. Cada fase de proyecto incluye a las anteriores, de forma que en el conjunto del desarrollo completo, este Proyecto Básico corresponde al 40% del total de los trabajos.

Proyecto de ejecución

Es la fase de continuación del Proyecto Básico, con la determinación completa de detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos, y puede llevarse a cabo, en su totalidad, antes del comienzo de la obra, o parcialmente, antes y durante la ejecución de la misma.

Su contenido reglamentario es suficiente para obtener el visado colegial necesario para iniciar las obras.

Es por tanto, en esta fase, cuando el proyecto de arquitectura adquiere todas las características técnicas, económicas y constructivas que van a permitir llevar a cabo correctamente la construcción. En esta fase, si fuese necesario, por decisión de nuestro cliente o por cualquier otro motivo, se pueden llevar a cabo cambios en la arquitectura desarrollada en el precedente Proyecto Básico, siempre y cuando no afecten al conjunto de normativas urbanísticas para las cuales se haya otorgado licencia con la presentación de la anterior fase. Si estos posibles cambios necesitasen ser de mayor entidad, el Proyecto de Ejecución deberá ser presentado para su visado nuevamente con toda la información corregida igual a la desarrollada en el anterior Proyecto Básico.

En el presente ejemplo se muestra cómo se especializa la información de proyecto en cuanto a su faceta técnica respecto a la anterior fase.

Esta fase incluirá básicamente los siguientes documentos:

  • Memoria de cimentación, estructura y oficios
  • Planos de cimentación y estructura. Planos de detalle.
  • Esquemas y dimensionado de instalaciones
  • Pliego de condiciones técnicas, generales y particulares
  • Estado de mediciones
  • Presupuestos obtenidos por aplicación de precios unitarios de obra

El Proyecto de Ejecución corresponde al 30% del desarrollo íntegro del proyecto. Cada fase de proyecto incluye a las anteriores, de forma que en el conjunto del desarrollo completo, este Proyecto de Ejecución corresponde al 70% del total de los trabajos.

Tramitación de Licencias, Estudios y peritaciones

Nuestro equipo de técnicos cualificados y acreditados, se ocuparán de la elaboración de los documentos necesarios para la gestión y tramitación de las licencias y permisos pertinentes:

  • Certificado energético.
  • Licencia de actividad o apertura.
  • Licencia de obra.
  • Medidas de insonorización.
  • Cambio de uso.
  • Tasaciones y valoraciones inmobiliarias.
  • Informes técnicos.

Dirección de obra

Constituye la fase en la que llevamos a cabo la coordinación del equipo técnico-facultativo de la obra, la interpretación técnica, económica y estética del Proyecto de Ejecución, así como la adopción de las medidas necesarias para llevar a término el desarrollo del mencionado Proyecto de Ejecución, estableciendo las adaptaciones, detalles complementarios y modificaciones que puedan requerirse con el fin de alcanzar la realización total de la obra, de acuerdo con lo que establece el Proyecto de Ejecución correspondiente.

Es en esta fase, cuando la edificación va a tomar forma de acuerdo a las necesidades resueltas en el proyecto. Para llegar al buen fin, no sólo desarrollaremos los trabajos en los términos generales arriba indicados, sino que velaremos por la consecución de la realización de las obras salvaguardando nuestras tres premisas principales para la entera satisfacción de nuestro cliente: el plazo, el coste y la calidad de la obra proyectada.

Esta fase incluirá los siguientes documentos:

  • Libro de órdenes escritas
  • Órdenes de obra gráficas
  • Certificaciones de obra

La Dirección de Obra corresponde al 25% del desarrollo íntegro del proyecto.